Imagen de un empresario reunido en una sala de juntas, discutiendo sobre la gestión de la empresa.

El Tribunal Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores sociales aunque no conste en los estatutos

En una reciente sentencia, Sentencia de 13 de marzo de 2024 (recurso de casación 9078/2022, ECLI:ES:TS:2024:1622), el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia sobre la deducción de la retribución de los administradores sociales en el Impuesto sobre Sociedades. La Sala ha resuelto que dicha retribución es deducible, incluso si no consta expresamente en los estatutos de la sociedad.

Esta nueva sentencia es una buena noticia para las empresas, ya que les permite deducir un gasto importante relacionado con la gestión de la sociedad. Además, supone un cambio de criterio respecto a lo que venía defendiendo la Administración Pública en los últimos años.

Requisitos para la deducción

Para que la retribución de los administradores sociales sea deducible, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • La retribución debe estar acreditada y contabilizada de acuerdo con la normativa mercantil y fiscal.
  • La retribución debe ser razonable en relación con las funciones desempeñadas por los administradores y las características de la empresa.
  • La retribución debe responder a una efectiva contraprestación de servicios.

¿Qué significa esto para las empresas?

En la práctica, esto significa que las empresas pueden deducir la retribución de los administradores sociales siempre que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente. No es necesario que la retribución conste en los estatutos de la sociedad para que sea deducible.

Sin embargo, es importante recordar que la Administración Pública puede comprobar si la retribución cumple con los requisitos de deducibilidad. Por lo tanto, es recomendable que las empresas documenten adecuadamente la retribución de los administradores sociales y conserven toda la documentación justificativa.

¿Necesita más información?

En ENDAE Consultores & Asesores, podemos ayudarle con la deducción de la retribución de los administradores sociales y determinar si es deducible en el Impuesto sobre Sociedades. También podemos ayudarle a documentar adecuadamente la retribución y a preparar toda la documentación necesaria para una posible inspección de la Administración Pública.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.



¿DESEAS COMENTAR ALGO?