Mecanismo Equidad Intergeneracional MEI

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

¿Has visto en tus nóminas del año 2023 un nuevo concepto (MEI) y no sabes de qué se trata? Te contamos todo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

 

¿Qué es el MEI?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI se compone de un conjunto de medidas diseñadas para evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación de grupos generacionales más poblados, repartiendo de forma equilibrada este esfuerzo.

El objetivo es fortalecer al mismo tiempo el sistema de pensiones a largo plazo, y para ello nace este nuevo tipo de cotización que se aplicará entre 2023 y 2032.

El MEI tiene un fin: crear un “colchón” para afrontar posibles desviaciones de la senda de gasto en pensiones.

 

¿Cuánto supone el Mecanismo de Equidad Intergeneracional en nuestras nóminas?

La nueva cotización, de carácter finalista y temporal, será de un 0,6 % y se calculará sobre la base de cotización de contingencias comunes. El trabajador asumirá el 0,1 % de este total frente al 0,5 % que costeará la empresa. Esto supondrá en torno a 12 euros mensuales para una base reguladora de 2.000 euros (en este ejemplo, 10 euros corresponderán a la empresa y dos al trabajador). En el caso de un salario mileurista, se descontarán en total 6 euros mensuales aproximadamente, de los que un euro se restará al salario del trabajador, correspondiendo el resto (5 euros) a la empresa, según los datos del Gobierno.

Dado el sistema de reparto de esta nueva carga (0,5/0,1), la mayor parte de esta recaudación recaerá en la empresa. Siguiendo el ejemplo de una base reguladora media, la empresa se haría cargo de 10 euros, frente a los 2 que se descontarían del salario del trabajador.

El Estado pretende recaudar alrededor de 40.000 millones de euros en este periodo, que pasarán directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Una vez alcanzada la meta de 2032, tocará revisar el estado del sistema de pensiones para tomar decisiones.
La lógica del MEI es precisamente disponer de distintas herramientas que puedan usarse con flexibilidad para afrontar los retos de cada momento histórico de la forma más equitativa y eficaz posible.

 

¿Cómo afecta el Mecanismo de Equidad Intergeneracional a los autónomos?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional también afecta a los autónomos. El tipo de cotización por contingencias comunes ascendió en el mismo porcentaje (0,6 por ciento). Esto se traduce en unos 5 euros más al mes que se incluyen en la cuota de la Seguridad Social.

 

Entrada en vigor del MEI

Aunque su entrada en vigor se produce el 1 de enero de 2023, esta medida se aprobó con la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

 

Si necesitas asesoramiento para autónomos en Úbeda, puedes contactar con nuestro departamento de laboral que estará encantado de atenderte.



¿DESEAS COMENTAR ALGO?