Nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2023

En el BOE del 15 de febrero de 2023, fue publicado el RD 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023, tanto para trabajadores que son fijos, como para eventuales o temporeros, y también para los empleados del hogar.

El salario mínimo interprofesional (SMI), es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Es regulado por el Gobierno anualmente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y las asociaciones empresariales más representativas.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

 

¿Cuál es la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en 2023?

El SMI para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado para una jornada completa del 100% en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (1.260 euros en 12 pagas). En definitiva, el importe se ha fijado en los 15.120 euros brutos anuales.

Las cantidades anteriores se refieren al salario bruto de los trabajadores. Los 1.080 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina (sin descuentos).

 

¿Cuál es el salario mínimo de eventuales, temporeros y empleadas del hogar?

  • El salario de las personas trabajadoras eventuales, así como el de las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, no puede ser inferior a 51,15 euros por jornada.
  • En el caso de los empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada.

 

¿La subida del SMI tiene efectos retroactivos?

Este Real Decreto entra en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

 

Si necesitas asesoramiento para autónomos en Úbeda, puedes contactar con nuestro departamento de laboral que estará encantado de atenderte.



¿DESEAS COMENTAR ALGO?