Nuevo Sistema de Cotización para Trabajadores Autónomos desde el 1 de enero de 2023

Asesoramiento para autónomos en Úbeda.

 

El pasado mes de julio se publicó el RD-Ley 13/2022 de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad de estos. Las medidas incluidas en este RD-Ley, entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Una de las medidas más significativas, afecta a las cotizaciones de trabajadores incluidos en el RETA, ya que estas (y por consiguiente las cuotas que paga el autónomo)a partir del próximo año se calcularán en base a la estimación que haga el propio autónomo de los rendimientos netos de su actividad empresarial/profesional durante el ejercicio.

En base a este nuevo condicionante, el trabajador autónomo tendrá que realizar dicha estimación, para así encuadrarse en algunos de los 15 tramos establecidos y cotizar por la base que elija, y pagar la cuota que corresponda a dicha cotización.

Si a final de año existen diferencias, tanto al alza como a la baja, se procederá a realizar la regularización que corresponda.

Los tramos para los próximos 3 años y sus correspondientes cotizaciones, son los siguientes:

Se podrá cambiar de tramo hasta 6 veces a lo largo del año, para poder ir ajustando las diferencias que se puedan ir dando a lo largo del ejercicio.

Debido al impacto que ocasiona esta medida en la cuota actual de los trabajadores autónomos, la Seguridad Social ha habilitado a través del portal IMPORTASS, un aplicativo donde se puede realizar la estimación, y donde se podrá realizar la propia comunicación a la Tesorería a lo largo del año.

Si necesitas asesoramiento para autónomos en Úbeda, puedes contactar con nuestro departamento de laboral.

 



¿DESEAS COMENTAR ALGO?