Subida del Salario Mínimo Interprofesional 2024

Publicada en el BOE la subida del Salario Mínimo Interprofesional 2024

El Real Decreto 145/2024, que establece la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2024, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de febrero.

La subida del SMI es el aumento anual de la cantidad mínima que un trabajador puede cobrar por su trabajo. Se establece por ley y se aplica a todos los trabajadores, independientemente de su sector o tipo de contrato.

 

¿A cuánto asciende el nuevo SMI?

El nuevo SMI ha sufrido un incremento con respecto a 2023 del 5%, estableciéndose en las siguientes cantidades:

  • 14 pagas: 1.134 euros/mes
  • 12 pagas: 1.306,67 euros/mes

 

¿Cuándo se aplica la subida del Salario Mínimo Interprofesional 2024?

La subida del SMI tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Esto significa que los trabajadores que hayan cobrado un salario inferior al nuevo SMI desde esa fecha tienen derecho a percibir la diferencia.

 

¿A quién afecta la subida del SMI?

La subida del SMI afecta a todos los trabajadores que cobren el salario mínimo interprofesional o uno inferior a este, independientemente de su sector de actividad, tipo de contrato o jornada laboral.

 

¿Qué deben hacer las empresas?

Las empresas deben actualizar las nóminas de sus trabajadores para reflejar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También deben informar a sus trabajadores sobre el nuevo salario mínimo y sobre sus derechos.

 

¿Qué deben hacer los trabajadores?

Los trabajadores deben de revisar sus próximas nóminas, teniendo en cuenta que, la nómina del mes de febrero, deberá incluir además de la subida correspondiente al propio mes de febrero, el importe correspondiente a la subida de la nómina de enero y que no fue aplicada al no encontrarse la medida aprobada.

 

Si necesitas asesoramiento para autónomos en Úbeda, puedes contactar con nuestro departamento de laboral que estará encantado de atenderte.

 



¿DESEAS COMENTAR ALGO?