Deducción por gastos de guardería

Sentencia del Tribunal Supremo: cambio en el criterio de deducción por los gastos en guardería en el IRPF

El pasado 8 de enero de 2024, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que reconoce a las familias el derecho a la deducción por gastos de guardería en el IRPF. Esta sentencia supone un importante avance para las familias trabajadoras con hijos menores de tres años con gastos de guardería en centros no autorizados.

 

¿Qué supone esta sentencia?

La sentencia del Tribunal Supremo resuelve un recurso de casación interpuesto por una madre trabajadora que había solicitado la deducción por gastos de guardería para sus hijos menores de tres años. La Administración Tributaria había denegado la deducción, argumentando que solo eran deducibles los gastos de guardería abonados a centros de educación infantil autorizados por la Administración educativa.

El Tribunal Supremo ha rechazado este criterio, al considerar que la ley del IRPF no establece ninguna condición en cuanto al tipo de centro donde se contraten los servicios de custodia. La única condición que se exige es que la guardería esté debidamente autorizada para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo unifica el criterio de los juzgados y tribunales, y corrige la interpretación restrictiva que venía aplicando la Administración Tributaria.

 

¿Qué supone esta sentencia?

La sentencia del Tribunal Supremo tendrá un impacto positivo para las familias trabajadoras con hijos menores de tres años. Estas familias podrán deducir en su declaración de la renta los gastos de guardería que hayan abonado durante el año, con un límite de 1.000 euros por cada hijo, indistintamente de cual sea el centro al que hayan acudido los menores.

Esta deducción supondrá un ahorro fiscal importante para estas familias, que podrán destinar ese dinero a otras necesidades.

 

¿Cómo puede afectarte esta situación?

Si tienes hijos menores de tres años, puedes beneficiarte de esta deducción. Para ello, deberás conservar los justificantes de los gastos de guardería que hayas abonado durante el año.

 

Si no apliqué la deducción en gastos por guardería en ejercicios anteriores, ¿puedo solicitar la rectificación de las liquidaciones presentadas?

La sentencia abre la puerta a que las contribuyentes a las que se haya denegado la deducción o no la hayan aplicado, a que puedan reclamar a Hacienda una rectificación de sus declaraciones de IRPF, siempre que sea a partir de 2019 pues con anterioridad ya han prescrito.

 

El equipo de ENDAE Consultores&Asesores puede comprobar si tienes derecho a la deducción, así como preparar la documentación necesaria y presentar la solicitud de forma telemática, si tienes (o has tenido) hijos menores de 3 años y has pagado gastos de guardería en los últimos 4 años.

¡No pierdas esta oportunidad de recuperar tu dinero! Solicita una cita con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 



¿DESEAS COMENTAR ALGO?