Nueva Cuota Cero para nuevos autónomos

Asesoramiento para nuevos autónomos en Úbeda.

 

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Cotización del Régimen de Autónomos y de la Tarifa Reducida el pasado 1 de enero de 2023, algunas comunidades autónomas como Andalucía, Región de Murcia y Comunidad de Madrid han puesto en marcha la CUOTA CERO para nuevos autónomos que se den de alta en 2023.

Esta medida supondrá una bonificación del 100% de las cotizaciones durante sus 2 primeros años de actividad siempre que el autónomo sea beneficiario de la nueva Tarifa Reducida.

 

¿En qué consiste la Cuota Cero?

Con el fin de compensar la carga que supondrá los cambios de cotización a la Seguridad Social a partir de 2023, la Cuota Cero será una ayuda que podrán percibir todos los nuevos trabajadores que se den de alta como trabajadores por cuenta propia desde el 1 de enero de 2023. La ayuda será equivalente a:

  •     La cuota que deberían pagar a la Seguridad Social durante el primer año (80 euros).
  •     La cuota durante su segundo año siempre y cuando cobren por debajo del SMI.

 

Esto supondrá que los autónomos que se acojan a la Tarifa Plan pagarán 0 euros durante su primer año de actividad. Si durante su segundo año de alta, no tienen ingresos netos superiores al SMI también podrán disfrutar de una bonificación del 100%.

 

¿Quién podrá acceder a la Cuota Cero?

Los autónomos con residencia fiscal en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad de Madrid que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023 y que sean beneficiarios de la Tarifa Reducida de autónomos (consulta los requisitos para poder acceder a ella).

 

¿A cuánto ascenderá la ayuda?

La ayuda inicial será por el valor total de las 12 primeras mensualidades de autónomo como beneficiario de la nueva Tarifa Reducida (80 € mensuales).  Esto supone que la ayuda ascenderá a 960 €.

Si durante el segundo año de alta,  se prevén unos ingresos sean inferiores al SMI, podrá ampliar la Cuota Cero para dicho periodo.

 

¿Cómo se solicita la Cuota Cero?

Aún no ha sido publicada la convocatoria de la ayuda por las comunidades autónomas, por lo que aún no puede solicitarse. Todo apunta a que la Cuota Cero tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero para incluir a todos aquellos autonómos que se hayan dado de alta desde esa fecha.

 

Si necesitas asesoramiento para autónomos en Úbeda, puedes contactar con nuestro departamento de laboral que estará encantado de atenderte.

 

 



¿DESEAS COMENTAR ALGO?