Obligación de comunicación de variación de datos a la Seguridad Social

La Ley General de la Seguridad Social establece que antes del 31 de octubre, los trabajadores autónomos que estuvieran en situación de alta en el régimen antes del día 1 de enero de 2023, deben informar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de cualquier variación que afecte a su situación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estas variaciones pueden ser de carácter personal (cambio de domicilio, estado civil o número de hijos, etc.); o de carácter profesional (actividades desarrolladas, ingresos netos anuales, la modificación de la base de cotización o la solicitud de bonificaciones, etc.).

De entre las anteriores variaciones cabe destacar los siguientes:

  • Los ingresos netos anuales estimados para el año 2023.
  • El código de la actividad económica (CNAE) que mejor se ajuste a tu actividad, así como nuevas actividades incorporadas por el autónomo.
  • El porcentaje de rendimiento neto sobre los ingresos netos anuales estimados para el año 2023.
  • Porcentaje de participación en el capital social, razón social, fecha de constitución, inscripción en el registro mercantil y número de identificación fiscal de la empresa vinculada, en el caso de los autónomos societarios.
  • Nombre y apellidos, y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o equivalente de los familiares con los que conviva el trabajador o trabajadora autónomo.
  • Número de identificación fiscal del cliente del que dependan económicamente los trabajadores autónomos (TRADE).
  • Colegio profesional al que deben pertenecer los trabajadores autónomos, para los autónomos colegiados.
  • Nombre y apellidos y número del DNI o equivalente del trabajador o trabajadora autónomo en cuya actividad económica o profesional trabajen los familiares a que se refiere el artículo 305.2.k) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para los autónomos colaboradores.
  • Autónomos obligados a estar colegiados: deben indicar el colegio al que pertenecen.

De no cumplir con esta obligación, los autónomos podrían enfrentarse a una sanción por parte de la Tesorería, por “no facilitar o comunicar fuera de plazo los datos, certificaciones y declaraciones que estén obligados a proporcionar, u omitirlos, o consignarlos inexactamente”. Las cuantías de las multas oscilan entre los 70 euros y los 750 euros.

 

 ¿Cómo realizar la comunicación?

 

A través del portal IMPORTASS, accediendo desde un equipo con el certificado digital y siguiendo estos pasos:

  1. Acceder al portal Importass.
  2. Pinchar en el apartado “Altas, bajas y modificaciones”.
  3. En el apartado “Bajas y modificaciones” seleccionar la opción “Modificación de datos de trabajo autónomo”.
  4. Puedes acceder con tu certificado digital, Cl@ve Pin o Permanente, o vía SMS.

 

De igual modo, el departamento de laboral de ENDAE Consultores & Asesores, en calidad de Autorizado RED de la Seguridad Social, puede comunicarlo en tu nombre. Si estás interesado en ello, contacta con nosotros a través de los medios habituales, e infórmate.



¿DESEAS COMENTAR ALGO?